domingo, 14 de octubre de 2007

Rutáceas

Rutáceas


Las naranjas, mandarinas, fortúnelas, limones, limas y pomelos son miembros de la familia de las Rutáceas. Debido a que abarca al género Citrus, las Rutáceas son tan importantes para los habitantes de las regiones sub­tropicales como las rosáceas para los de climas templa­dos. Los cítricos son muy aromáticos y perennes.


Los que crecen en las regiones tropicales no tienen tan buen gusto como los cultivados en lo que se deno­mina clima mediterráneo. Por otro lado no resisten las heladas si bien los naranjos son más resistentes en este aspecto que los limoneros, a los que dañan y llegan a matar las temperaturas inferiores a —3 °C. Esto signi­fica que el cultivo de los cítricos al aire libre ha de limitarse a las costas mediterráneas de Europa, a Florida, el sur de California y parte de Arizona en Norteamérica y a Sudáfrica y las regiones subtropicales de Sudamérica y Australia. Pero esto no es óbice para que sean un cul­tivo viable de invernadero: en el siglo XVII fueron muy comunes entre las familias ricas de Inglaterra los inver­naderos llamados "orangeries".


Mi opinión es que si dispusiera sólo de espacio para un árbol de este tipo plantaría un limonero. Un naranjo satisface sólo una pequeña parte de las necesidades de fruta que tiene una familia durante el año, mientras que el limonero cubre todas las necesidades de una familia a este respecto.

No hay comentarios: